El auge del emprendimiento

El auge del emprendimiento

Quinientos ochenta y dos millones es la cifra de emprendedores a nivel mundial según estadísticas del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En Venezuela, entre el 18% y el 20% de la población mayor de edad inicia un nuevo negocio cada año. Sin embargo, tan solo el 1.5% logra mantenerse más de tres años.

Los últimos años y tras la pandemia miles de venezolanos han incursionado en la economía empresarial con sus propios negocios, el 97% de las personas que trabajan por su cuenta no planea volver al trabajo de oficina, pero ¿por qué la mayoría fracasa? Sencillo, el auge del emprendimiento ha saturado el mercado de un millón de opciones, sí, pero todas iguales o semejantes entre ellas, lo que dificulta aún más la carrera que implica mantenerse a flote.

Antes de iniciar tu propia empresa debes saber que la constancia es clave, pero también el papel de tu producto en el mercado, características estratégicas que te conecten con tu cliente ideal y un punto de diferenciación, que al final te hará resaltar.

La comercialización y materialización de una idea rentable, depende de muchas variantes a estudiar tales como: entorno del mercado, estructura empresarial, gestión financiera y objetivo del producto. Dichas variantes pueden elevar o hundir tu negocio.

El entorno en el que buscas promocionar tu idea es vital para tu subsistencia, por ello debes tomarte el tiempo de estudiar e investigar tanto las necesidades como las posibilidades que rodean a tus futuros clientes. ¿Qué problema estoy solucionando? ¿Qué me diferencia? ¿Cuántas opciones parecidas me rodean? Son algunas de las preguntas que puedes responder para comenzar a darle forma a tu producto.

Aunque al comienzo tu negocio cuente con poco personal o probablemente seas solo tú, es importante que mantengas en mente una estructura empresarial con respecto a las actividades que debes ejecutar y diferenciar las responsabilidades de cada área, esto te ayudara no solo a mantener el orden en tu cronograma diario, sino que además al momento de crecer sabrás qué y cuántas tareas corresponden a cada quién.

La gestión financiera, puede ser un motivo de cierre de tu empresa. El 82% de los negocios que no prosperan, afirma que esta fue la principal razón. Muchos de los emprendedores no poseen los conocimientos necesarios que requiere llevar este lado de los negocios, cada país se rige por diferentes parámetros que deben cumplir las pequeñas y las grandes empresas, es vital investigar y tener a la mano expertos que puedan apoyarte en caso de necesitarlo.

Un producto no es nada sin un objetivo claro, y tus clientes deben saber a la perfección el fin de tu producto, para así poder adquirirlo y además ganar su lealtad. Identifica el papel de negocio en el mercado y explótalo, dale características claras y reconocibles al público en general. Sin importar el área a la que pertenezca tu empresa, entretenimiento, ciencia, especialistas, servicios, utiliza un lenguaje cercano para promocionarlo y enfócate en lo que te hace diferente.

Emprender te dará libertades que una oficina no puede, pero también requiere cumplir responsabilidades que debes ordenar para convertirte en un negocio exitoso.

En estas navidades sé tu mejor regalo. Encuentra tu producto ideal, dale forma a través de la investigación y bienvenido al mundo del emprendimiento.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.