El liderazgo en la era digital

El liderazgo en la era digital

En tiempos atrás el liderazgo era considerado como una acción autocrática y dictatorial, a lo largo del tiempo ese tipo de liderazgo basado en miedo y superioridad no funciona y nunca dará buenos resultados, liderar es inspirar y desarrollar a personas para lograr grandes resultados para una empresa. En la era digital el liderazgo se basa en capacitar a otros para que sean líderes también, crear equipos autosuficientes capaces de resolver problemas y responder antes situaciones adversas, este tipo de liderazgo no es jerárquico, se trata de contribuir entre todos.

Con la llegada de nuevas tecnologías, el liderazgo es un rol muy importante y los líderes deben aprender a crear y mostrar estrategias al mismo tiempo en que se enfrentan transiciones y contratiempos. Fomentar la participación y responsabilidad siendo líderes que originan autonomía en su equipo de trabajo, dándoles de la libertad de tomar decisiones propias ante problemáticas.

Un líder en la época digital requiere de saber comunicarse claramente y brindar una visión hacia el futuro, comunicarse con claridad para que todos entiendan la razón de los objetivos. Los grandes líderes son aquellos que se mantienen ocupados en el presente, pero sin dejar de visualizar el futuro y pensando cómo hará para alcanzarlo, innovar y ser creativo, será uno de tus fuertes para lograr grandes metas en tu empresa. En esta era digital, los líderes deben innovar, experimentar y evolucionar continuamente para satisfacer demandas dinámicas.

En este contexto, existen ciertas características del estilo propio del liderazgo digital que te ayudaran a prosperar en tu entorno disruptivo.

• Tener una buena flexibilidad para adaptarte a cualquier entorno.
• Capacidad de dar mensajes claros y con sencillez para combatir la complejidad.
• Ser colaborativo, confiar y otorgarle libertad a tu equipo.
• Capacidad para entender la revolución digital y los cambios que genera.
• Para ser u buen líder deber aceptar tus errores y reconocer que otros pueden saber más que tú.

El principal beneficio de ser un líder digital, no se trata de que los líderes hagan todo el trabajo, se trata de crear un equipo diverso y creativo para tomar las mejores decisiones en una era digital caracterizada por cambios constantes.

“El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo, sino de una vida que influye sobre la otra” John Maxwell

¿Y tú, eres un líder de la era digital?

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.