¡Emprendimiento! Un proyecto, un pensamiento, una pasión

¡Emprendimiento! Un proyecto, un pensamiento, una pasión

Hoy en día, la palabra emprendimiento viene acompañada de adjetivos como innovación, iniciativa y liderazgo para una o varias personas que desarrollan o innovan procesos que hacen la vida más fácil a personas de todo el mundo.

Un emprendedor es el individuo que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio. Para ello debe tener una actitud positiva y una gran determinación para enfrentar retos y dificultades.

En el mercado actual podemos encontrar distintos tipos de emprendimientos que satisfacen las necesidades de la sociedad de acuerdo a su propósito y, por supuesto, al sector en el que se desarrollan, conozcamos algunos tipos de emprendimientos:

  • Startup: startup hace referencia a las empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología
  • Scaleups: son aquellas empresas que iniciaron su actividad como startups, pero que tienen la intención de expandirse, de alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores.
  • Spin-off: es aquella empresa que nace de otra ya existente, no a modo de sucursal, sino a modo de apoyo económico y experiencia empresarial por parte de la compañía principal.

Los emprendedores necesitan varios elementos o características clave para convertir una idea en un negocio rentable:

  • Espíritu: Debe tener un espíritu dinámico, innovador, orientado a la búsqueda constante de oportunidades de negocio. El espíritu empresarial es la actitud que le permite a un emprendedor identificar y luchar por oportunidades para generar nuevo valor o éxito económico.
  • Capacitación: Los emprendedores necesitan conocimientos técnicos para implementar ideas de negocios.
  • Marco Normativo: Se desarrolla dentro de un marco legal, que puede o no facilitar el tránsito de la idea a la práctica de creación de empresas.
  • Financiamiento: Necesita un sistema que pueda proporcionarle financiamiento para iniciar su campaña y asegurar su negocio.
  • Red: Surge en un ecosistema donde intervienen múltiples actores. También trabaja en colaboración con otros emprendedores.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.