Seguros de responsabilidad civil para transportistas

Seguros de responsabilidad civil para transportistas

El seguro de responsabilidad civil es uno de los seguros esenciales para el transportista. La actividad de un conductor, o de una empresa de transporte, no se limita exclusivamente a conducir camiones de carga.

El transportista ejecuta acciones en la empresa para la que trabaja, como usar carretillas de carga, manejar transpaletas, entre otras funciones, por lo que es totalmente necesario un seguro de responsabilidad civil para transportistas. 

Los profesionales que se dedican al transporte por carretera son conscientes de que, aunque no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, en la práctica resulta imprescindible contratar un seguro de responsabilidad civil de la carga por la obligatoriedad legal de asumir las indemnizaciones por pérdida, avería o retraso de la mercancía transportada en el camión.

¿Qué cubre los seguros de responsabilidad civil del transportista?

Las coberturas básicas pueden resumirse en los siguientes apartados, aunque pueden ampliarse muchos más, de acuerdo con las necesidades y la actividad del contratante. 

1-Responsabilidad Civil de la Explotación

2-Responsabilidad Civil Subsidiaria

3-Responsabilidad Civil Patronal

4-Responsabilidades Civiles, Locativa e Inmobiliaria

¿A quién le conviene hacerse el seguro de responsabilidad civil?

Todo transportista debe hacerse su seguro de responsabilidad civil debido a que es una herramienta que el conductor necesita para protegerse.

¿Con quién debo hacer el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de la responsabilidad civil del transportista debe hacerse con un Mediador de Seguros especializado en transporte.

Es un tema muy importante y se deberá analizar con cuidado en el riesgo y las necesidades concretas del transportista para decidir el capital que mejor se amolda a cada uno sin pagar más de lo necesario.

¿El seguro de responsabilidad civil para transportistas es obligatorio?

No es obligatorio, pero sí que es recomendable para los profesionales que se dediquen a este negocio. Hay que tener muy en cuenta que el sector está expuesto a numerosos riesgos, imprevistos e inconvenientes durante las muchas horas que cada vehículo pasa en la carretera.

Algunos productos de responsabilidad civil para transportistas integran también en su protección los daños a terceros producidos no solo a lo largo del viaje en carretera, sino durante las operaciones de carga-descarga y manipulación de la mercancía, daños que en muchas ocasiones pueden ser serios y costosos tanto para las empresas en las que se produce el siniestro como para las personas.

Legalidad nacional e internacional

El seguro de responsabilidad civil debe ofrecer siempre al cliente unos términos de contratación coherentes con la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancías y los pasajeros. También tiene que respetar el convenio CMR (Convention relative au contrat de transport international de Marchandise par Route) que se encarga de establecer las reglas del juego en este mismo ámbito a nivel internacional.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.